top of page

¿Buscar referentes, o dibujar desde la imaginación?

Al buscar referentes podemos lograr un resultado más cercano a la realidad, y esto es necesario en casos en que lo que vamos a dibujar debe ser fácilmente identificable, como por ejemplo un punto de referencia típico de una ciudad como podría ser un monumento o edificio. Esto no quiere decir que debamos dibujar cada detalle y hacer una reproducción realista, si no que teniendo el referente podemos captar que es lo que lo hace reconocible y plasmar eso en nuestro dibujo.


En otros casos creo que el no ver un referente nos permite que el dibujo resulte más suelto, más original. En mi caso lo hago cuando tengo que dibujar animales u objetos cuyas formas ya me son familiares, y que no necesito que sean realistas, como podría ser un lápiz, un cerdito tierno, una nube, o que se yo.

En el caso de esta ilustración que hice cuando estaba comenzando a probar mi ipad con apple pencil, la tortuga la dibuje desde la imaginación y creo que ayuda a darle más soltura y personalidad. El contrabajo no era un elemento familiar para mi, por lo que para dibujarlo me basé en una foto.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page